miércoles, 19 de agosto de 2015

ENSALADILLA RUSA 2.0


ENSALADILLA RUSA 2.0 
Y el porque de 2.0, por que es la nueva versión mejorada, de la ensaladilla.
Hoy os voy a poner una curiosidad que me parece interesante de Ya esta el listo que todo lo sabe. que creo que viene que ni pintado.

¿Sabíais que la ensaladilla Rusa originalmente se llamaba Olivier?  
   
Lucien Olivier  fue un jovencísimo chef que en 1860, a los 22 años de edad, decidió viajar hasta la esplendorosa Rusia de los zares y abrir en Moscú un lujoso restaurante al que llamóHermitage.
En poco tiempo consiguió que la aristocracia moscovita acudiese a su restaurante a probar la deliciosa ‘ensalada Olivier’, sin lugar a dudas el plato estrella de la casa.
Dicha ensalada llevaba una base de patatas cocidas y a la que le añadía una serie de carísimos productos de primera calidad (entre ellos lengua de ternera, langosta, caviar o urogallo) y la aliñaba con una especie de salsa mahonesa a la que le incorporaba un ingrediente que mantuvo en secreto.
Muchos fueron los que quisieron robar o copiar la famosa receta de tan exquisita ensalada, pero ningún otro restaurante le supo dar ese toque que tan solo Lucien Olivier conseguía.
En 1883, con tan solo 45 años de edad, el chef fallecía en la capital rusa, llevándose consigo el secreto de su receta (no fue hasta muchos años después que se dio con una copia de la receta que posiblemente había sido robada por Iván Mijailovich, uno de los cocineros a sus servicio).
A partir de ahí se hicieron infinidad de variaciones y pruebas, poniéndose de moda en todos los restaurantes de Rusia esas ensaladas frías que iban variando de productos dependiendo el lugar.
Pero lo que fue definitivo para trasformar la ‘ensalada Olivier’ en la ensaladilla que hoy en día conocemos fue la Revolución Bolchevique, ya que a partir de entonces se le incorporó ingredientes muchos más baratos, menos exclusivos y que estaban al alcance de cualquier bolsillo.
Esta nueva ensalada Olivier (todavía se le llama así en un buen puñado de lugares de todo el planeta) se dio a conocer a nivel internacional y, como venía de Rusia, aquí empezamos a llamarla de ese modo: ‘ensaladilla rusa’
Fuente de información original Ya esta el listo que todo lo sabe  en su blog podéis ver mas curiosidades.

Y ahora os dejo con la receta.
INGREDIENTES:
4 personas
  • 1.5kg de patatas.
  • 2 latas de bonito en aceite de oliva.(albo120gr)
  • 1 bote pequeño de guisantes.
  • 2 huevos cocidos.
  • 1 zanahoria .
  • un trocito de cebolla.
  • 4 palitos de cangrejo.
  • 4 pimientos de piquillo.
  • 1 lata de aceitunas con anchoa.
  • mayonesa.
  • sal,aceite y vinagre de vino.
ELABORACIÓN:
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas y la zanahoria y lo ponemos a cocer con agua con sal durante 15 min. aprox.
Una vez este cocido escurrimos y lo ponemos en una fuente,y echamos los huevos picados, el bonito y su aceite (no se tira)la cebolla rallada , las aceitunas a la mitad.
Partimos los pimientos y los palitos en trocitos pequeños y juntamos con lo anterior.salamos le echamos un poco de aceite de oliva y un chorro de vinagre y decoramos al gusto.
Yo personalmente no soy partidaria de mezclar ya la mayonesa prefiero servirla a parte para que cada uno se eche lo que quiera.

1 comentario:

  1. Soy un amante de las ensaladillas rusas y me encantó refrescar su historia y la receta (para la bolsa) de este post, y quisiera aportar algo sobre el tema.

    En los diferentes pueblos y países que viví, he degustado y visto que cada cual tiene su versión de la original Olivier, y por el tiempo o por los productos, se diferencian bastante unas de otras.

    Donde vivo, en Dinamarca, la Ensaladilla Rusa (Russisk salat) su dos mayores ingredientes son la remolacha y cebolla roja lo que la caracteriza con un color rojo/morado, luego lleva una salsa de requesón, limón, aceite, pimienta… y le añaden manzana, huevo cocido, pepinillos, macarrones y alcaparras.

    Muy buenas todas, pero mis favoritas han sido las ensaladillas rusas como tapas de los bares del sur, las andaluzas, y para mas inri; las de Málaga. Como hace un porrón de años tenía la curiosidad de por qué las de los bares salían tan buenas y mejor que las que se hacían en las casas de mis amigos y familiares malagueños, conseguí un tip de un cocinero, Pedro, que las hacía de muerte y eran bien famoso por ello. Hacía varios tipos, pero la base y lo principal eran patatas con salsa de mayonesa. Para diferenciarlas según sus ingredientes; de gambas, de pulpo, de atún, de pimientos, aceitunas, huevo duro, etc. ponía arriba de ellas, como ”decoración” trozos de lo que llevaban dentro de la masa.

    Pero el tip que mas valoré y que era lo que las hacía ”different” era que la salsa de mayonesa la rebajaba con agua al hacer la mezcla con las patatas, y luego reservaba un poco de mayonesa mas densa para taparla en la capa de arriba y poner encima las ”decoraciones”.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog por favor deja tu comentario